Yon González, de 'Gran Reserva': "A veces la gente confunde ser bondadoso con ser imbécil"

Tras su paso por 'El Internado', Yon González (Bergara, Guipúzcoa, 1986) se ha convertido en el fichaje estrella de 'Gran Reserva' para su segunda temporada. En la ficción vinícola de TVE, Yon interpreta a Manu, el nuevo secretario de las bodegas Cortázar, un joven bondadoso que acaba de finalizar sus estudios y que poco o nada sabe de los conflictos que protagoniza la familia para la que trabaja. ¿Tardará mucho en darse cuenta? El joven actor, que coincide con su hermano (Aitor Luna) en el reparto de la serie, nos habla de su nuevo trabajo, del cambio que supone con respecto a su paso por 'El Internado' y de sus proyectos de futuro.

Háblanos de Manu, tu personaje en 'Gran Reserva'.

Manu es un chico normal que acaba de terminar de estudiar y que, tras un primer empleo en prácticas, entra a trabajar en las bodegas Cortázar como secretario. Es su primer trabajo oficial, por así decirlo. Como acabo de empezar a rodar y todavía no me han dado muchos guiones, de momento sólo sé que que mi personaje va a compartir trama con Armando [Del Rio] y Ana [Risueño]. En los primeros episodios se verá cómo es su llegada a la empresa y cómo comienza a descubrirla.

Pero la de los Cortázar no es una bodega normal. Asesinatos, secretos, traiciones, venganzas... ¿Cuál es la impresión que se lleva Manu cuando descubre la que tienen ahí montada?

Que es una bodega muy bien construida, muy elegante y, en definitiva, una empresa seria. Para Manu, que acaba de finalizar sus estudios y es el novato, es el comienzo de su nueva vida como trabajador. Y lo que pasa en esa familia mi personaje ni lo sabe ni lo piensa. Para él es un trabajo como otro cualquiera en el que entra como secretario y en el que, una vez metido y por las relaciones que hará con los compañeros, pues ya empezarán a surgir problemas pero todavía no hemos llegado a ese punto.

¿Es Manu un chico conflictivo como sí lo era Iván en 'El Internado'?

No, inicialmente no es nada conflictivo. No se parece a mi personaje en 'El Internado', que sí lo era. De hecho, diría que es justo lo contrario. Y para mí es una suerte. Me alegra interpretar un personaje diferente después de hacer 'El Internado' durante tanto tiempo y que además venía de un personaje muy similar en 'SMS'. De todos modos tampoco es un pringao. Que a veces la gente confunde ser bondadoso con ser imbécil.

¿'Gran Reserva' era la serie que te apetecía hacer tras tu paso por 'El Internado'?

La verdad es que tengo una flor en el culo. Me considero muy afortunado por haber entrado en esta serie. Era algo que me apetecía mucho hacer porque soy el más joven del reparto y, como en 'El Internado' he trabajado siempre con gente de mi edad y más pequeña incluso, ahora me apetece ser el más pequeño de todos y trabajar con un reparto como éste, que lleva toda la vida actuando. Además, es una posición nueva para mí porque Manu no es un personaje protagonista, como lo era en 'El Internado', sino que es un personaje más secundario y me apetecía también ese cambio.

¿Te sientes especialmente arropado trabajando con tu hermano, Aitor Luna?

En realidad todavía no he trabajado con él. No hemos coincidido porque nuestras tramas van por caminos diferentes.

¿Y qué tal es el trabajo con un grande como Emilio Gutiérrez Caba?

Con Emilio he trabajado, aunque solamente una fracesilla, y muy bien. Yo tenía que entrar en la oficina y decirle una frase a Miguel [Tristán Ulloa]. Estaban los cuatro ahí, el padre [Emilio Gutiérrez Caba], los dos hijos [Tristán Ulloa y Francesc Garrido] y Ana [Risueño]. Tenía que soltar tan sólo una fracesita pero llegar y ver a cuatro actores como estos mirándote pues la verdad es que apetece. Y en general muy bien porque todo va solo, no hay que hacer un esfuerzo por dentro como en 'El Internado', que eran secuencias muy límite y extremas. 'Gran Reserva' es una serie en la que pasan muchos conflictos pero las secuencias de texto son bastante cotidianas, más fáciles de resolver.

¿Veremos a tu personaje crecer y tener más trama según avance la temporada?

El personaje ha entrado en la serie para crear conflictos. De hecho, un personaje que no tiene conflictos, muere.

¿Aficionado al vino?

Me gusta, sí. Tampoco es que controle pero me gusta mucho una buena carne con un buen vino.

Además de 'Gran Reserva', ¿tienes algún otro proyecto en mente?

Sí. Hay una película que espero que salga para mediados de marzo o abril del año que viene. Se llama 'Alpha' y es la primera película del director, Joan Cutrina, que en su carrera se ha dedicado a hacer documentales sobre narcotraficantes y mafias en Colombia, Italia, España…  Ahora ha hecho una película basada en hechos reales sobre lo que él ha vivido y la verdad es que es maravilloso. Yo, por suerte, soy el protagonista de la historia y eso me gusta un montón.

El final de 'El Internado' tuvo cierta polémica, ¿a ti que te pareció?

Bien. Yo creo que a la gente le gustó y a mí también, me quedé contento.

Alicia P. Ferreirós

Entrevista con Sensacine, Yon habla de su personaje en 'Gran Reserva'...

2010

Vuelve pronto para noticias sobre Yon.

¡Cada día encontrarás nuevas actualizaciones!

2 diciembre 2010

Sobre la Página:

YonGonzálezWorldFans.com es una web no oficial de apoyo dedicado al actor Yon González. Esta web está dirigida por admiradores para admiradores. No estamos afiliados a Yon, a su familia o a su representación de ninguna manera. Todas las fotos y contenidos tienen derechos reservados a sus respectivos dueños originales  y se utilizan sólo como entretenimiento. Esta web está creada sin ánimo de lucro y no se pretende la infracción de los derechos de autor. Si desea que cualquier contenido se retire de la web, no dude en contactar con nosotros en info@yongonzalez.com.

 

Read More

 

© 2016 by Yongonzalez.com.